Algunas particularidades y marco legal.

 

Julieta Frau Fredes

El Litio, que está en boca de todos como “el oro del futuro”, se va cotizando cada vez más y su importancia se expande exponencialmente a los ámbitos económicos, políticos, geográficos, sociales y ambientales.


La cualidad de este mineral es la de almacenar energía, por lo tanto es valioso para las industrias automovilistas por ejemplo, ya que estas tienen el objetivo de expandirse a la construcción de autos eléctricos, entre otras cosas. En el mercado crece la demanda mundial a un 15% anual, para fines de 2020 se estima que circulen 7 millones de autos con estas baterías, en vez de petróleo.


Citando un ejemplo que nos pueda mostrar una visión del consumo que se espera obtener con respecto a este mineral: “…en China hay trenes que se producen con “combustible” de hidrógeno. Esta incertidumbre sobre la demanda provoca que los entendidos no puedan cuantificar las necesidades potenciales de litio en el mundo, pero hay proyecciones lineales conservadoras, unas 350.000 toneladas anuales hacia el 2020, que merecen atención del Estado argentino y de las provincias”.


Las multinacionales con concesiones para la extracción del litio tienen la mira puesta en el triangulo entre Chile, Argentina y Bolivia. En este sitio se encuentra el 80% de las reservas mundiales. Solo en Argentina se encuentra aproximadamente el 10%.

 

Graf: Mining Press

En el Salar de Olaroz se encuentra Sales de Jujuy, desde finales del 2015, una empresa formada por ORCOBRE (empresa australiana), TOYOTA (automotriz japonesa), y JAMSE (Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado; una empresa estatal de Jujuy). Éste es el proyecto más grande y nuevo que hay de fabricación del litio en el país, los cuales proyectan una producción de 17.000 toneladas anuales.


La estrategia por parte de las empresas, tiene como fin, extender las posibilidades económicas de los proyectos, el aumento paulatino de las utilidades y la maximización de la baja de costos, los que prevén una prolongación para los 40 años que siguen. Con respecto a la extracción para la exportación del mineral a Asia, fundamentalmente, destinada a la industria automotriz, y además para la fabricación de baterías para celulares y otros productos electrónicos, es uno de los motivos centrales de la fiebre del litio.


Además de Orcobre y Toyota, hay otras dos, una en Catamarca, Albermale Corpotation, una de las más importantes del mundo, y la otra se encuentra en Salta, la francesa Eramet, la que prevé la inversión en 2015 de 260 millones de dólares, la producción de ambas son completamente para la exportación.


A principios de 2016 el Presidente Mauricio Macri recibió a una empresa surcoreana llamada POSCO, los cuales prometieron una inversión en Salta para extraer 40.000 toneladas de litio en los próximos 10 años. Sin embargo este es un de los tantos interesados por este mineral en Argentina.


El marco que regula a las empresas que trabajan el Litio en la Argentina está en desnivel con respecto a los países limítrofes, ya que le falta una ley específica sobre la extracción de éste mineral. Desde el año 2011 se han presentado proyectos para poder legalizar la actividad, las cuales hasta el día de la fecha ninguna se convirtió en ley.
En el año 2014 los diputados Carlos Heller y Juan Carlos Junio, presentaron un proyecto de ley, con el asesoramiento del Mg. Nicolás Gutman. Esta propuesta tiene en cuenta objetivos de otros proyectos y tomo más fuerza pública que los demás. Tiene en cuenta la exploración, explotación, comercialización e industrialización y se propone diferentes métodos para poder regular la actividad por ejemplo: empresas, comisión y fondo. Además se expone una forma de coordinación, regulación y fiscalización general.


El proyecto obtuvo estado parlamentario por tres propuestas importantes; primero, declarar las reservas del litio como recurso natural de carácter estratégico, segundo, fundar la empresa Yacimientos Estratégicos de Litio Sociedad del Estado, y tercero, crear una Comisión Nacional de Explotación del Litio.


La actividad se adhiere al artículo 124 de la Constitución y a la Ley N° 24.196, para poder tener un mínimo amparo, y para que pueda ser legal su ejecución.
El artículo 124 de la Constitución Nacional hace referencia a las provincias donde se encuentra el recurso natural, las cuales tendrán libertad absoluta para poder llevar a cabo la explotación bajo sus propias reglas, además de poder celebrar convenios con empresas extranjeras dejando al margen al Gobierno Nacional.


La ley N.° 24.196 sobre Inversiones Mineras. Ámbito de aplicación. Alcances. Actividades comprendidas. Tratamiento fiscal de las inversiones. Estabilidad fiscal. Impuesto a las Ganancias. Avalúo de Reservas. Disposiciones Fiscales Complementarias. Importaciones. Regalías. Conservación del Medio Ambiente. Autoridad de Aplicación.Disposiciones Complementarias.

 

Reformada durante el gobierno de Carlos Menem, desreguló la actividad aprobando el ingreso irrestricto de capitales extranjeros. Éste Código de Minería, sostiene que los minerales no forman un bien público, sino que son susceptibles de ser aprovechados por quienes los descubran. El Estado debe concesionar las minas explotadas.


La Ley de Inversiones Mineras da estabilidad fiscal por un periodo de 30 años, además de facilitarles beneficios impositivos para el desarrollo de la actividad. Ésta dispone un canon de regalías para las provincias del 3%.


En la actualidad, como se quiere incrementar la actividad, se han promovido legislaciones a favor de las empresas privadas, la desventaja de esto es la desprotección laboral que va a causar, desregulación por el uso del agua, aumento de la contaminación, por la falta de protección legal, además de enfrentamientos con pueblos originarios que se encuentran en las tierras donde estarían las minas.


FUENTE:
1- http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/como-se-produce-litio-en-la-argentina
2- http://www.miningpress.com/nota/303148/mercado-litio-futuro-y-protagonismo-de-la-argentina
3- http://www.lanacion.com.ar/1873414-se-potencio-la-guerra-del-litio-entre-los-inversores-extranjeros
4- http://elpaisdigital.com.ar/contenido/litio-el-mineral-clave-en-las-sociedades-del-futuro/992
5- Constitución Nacional
6-El mito del Litio y el modelo del desarrollo. Realidad Económica. No 295. Noviembre de 2015. Bruno Formillo.

Email Subscripcion

 

E: gensur.obs@gmail.com

W: gensur.org

Volver