Quienes somos


El Observatorio Geopolitico de la Energía y Soberanía (GENSUR) nació a finales del 2015 desde una iniciativa de los Trabajadores de la Republica Argentina (FeTERA) de conformar un grupo de compañeros que ya venían inmersos en los temas energético para hacer frente desde la accion, la reflexión y el análisis a las políticas energéticas que han acontecido en el mundo, la región y fundamentalmente en la Argentina en un espacio común.


La necesidad de difundir las cuestiones energéticas y hacerle frente a las políticas corrosivas de nuestro buen vivir nos encamina hacia una fuerte critica al capitalismo y la transformación de la energía en una mercancía.


El marco de la aplicación de un modelo económico de acumulación capitalista, prospectado en la región y también en Argentina, desde los centros de poder mundiales, que impacta de lleno en la vida de la gente (muchas veces en la forma de suba de las tarifas del gas, la electricidad y los combustibles) sumado a toda la problemática creciente en torno a los asuntos energéticos de la Argentina y el mundo también, ubica a la energía como uno de los ejes fundamentales e insoslayables del desarrollo del capitalismo, también como una de las formas de apropiación de los recursos soberanos.


La energía está relacionada directamente con la soberanía de un país, es un bien social y un derecho humano fundamental. La calidad de vida de una población está vinculada claramente con el acceso a esta. Por esto mismo, consideramos que la energía tiene que ser objeto de discusión de toda la sociedad y de los trabajadores, en donde se ejerza un dialogo profundo desde una posición donde prime la soberanía del pueblo y no que no esté sujeta a las “reglas de juego” de los mercados.


A través de la FeTERA (Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina) y de GENSUR – Observatorio Geopolítico de la Energía y Soberanía-, nos vemos en la responsabilidad de poner el tema en la agenda.


Las reformas energéticas en todo el territorio latinoamericano han venido marcando el norte sobre las políticas que se le adjuntan a cuestiones energéticas. Cuenta de ello es, por ejemplo, la reconfiguración y diagramación sistemática que se ha desarrollado a la matriz energética en todos los países de toda Nuestra América. Es decir, en muchos casos, por ejemplo, en el ámbito del petróleo, se pasó de petroleras controladas por los estados con una función pública, al servicio del pueblo, a manos privadas. Pero también estas privatizaciones, se dieron en otros ámbitos de la energía, como ser, el gas, las refinerías, la venta de combustibles, etc.


Pero todo lo anterior, tiene un lineamiento geopolítico, el mundo capitalista se ha ido moviendo en una coyuntura de, por un lado, escases; y por el otro, un alza de consumo de bienes energéticos. Esta lucha por la apropiación de recursos ha traído guerras, golpes de estados, gobiernos lacayos al servicio de las grandes potencias, alta concentración de la riqueza, pobreza, contaminación, métodos extremos para la extracción de hidrocarburos, etc.


En los documentos de GENSUR hemos querido abordar todos estos temas, sometiéndolos a un análisis profundo, donde ha prevalecido varios ejes en los que podemos encontrar la ecología política, la geopolítica, la economía y las ciencias sociales.

 

Para Comunicarte con el Observatorio puedes mandarnos un Email y te responderemos a la brevedad:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Coordinador: R. Gomez Mederos

Redaccion y Edicion: R. Gomez Mederos, Julieta Frau, Leandro Gomez Tejada

Web Master: Leandro Gomez Tejada

 

Volver