El Litio es un mineral que ha tomado mucha relevancia en los últimos años. Se empezó a extraer primeramente para la industria farmacéutica y luego con el advenimiento de las ultimas tecnologías de comunicación se empleo mucho más, hasta que estas tecnologías se ampliaron para los autos eléctricos. En este dossier hacemos un análisis de como es el mineral, de donde se lo esta sacando y cual es la afectación que tiene esta industria primaria en la vida de las comunidades cercanas y los ecosistemas y como impacta el devenir económico y capitalista a los países que son bendecidos por tan precioso fruto de la tierra.

Otra de las aristas en las cuales se hace incapie es la función que tiene el litio en el sistema energético. No decimos que juega un papel tan poderoso y preponderante como el petroleo, y que es poseedor de una gran densidad energética, el cual abastece a toda la industria primaria energética, pero puede jugar un papel importante en una nueva re-configuración de la matriz energética mundial hacia un modelo de matriz energetica mas "verde" por llamarlo de alguna forma.

Es importante que se desglosen temas que tienen que ver directamente con la soberanía y los derechos de la ciudadania y de los pueblos. Ya hemos sido testigos de la gula de empresas extranjeras haciendose de "recursos" como el petroleo o el gas y dilapidando estos bienes que son, valga la redundancia, bienes comunes, bienes de los pueblos.

Sin mas, a continuación los dejamos con el Dossier:

 

 

Revista ESNA #11 – Abril y Mayo 2018

Revista FeTERA

Volver