Dossier Fracking

  • La panacea del Fracking, frente a la realidad innegable

    El fracking o fractura hidráulica es una actividad por la cual se hace posible extraer gas y petróleo del subsuelo, una técnica considerada altamente perjudicial para la naturaleza y consecuentemente para la vida humana y animal también.

     
  • Breve mirada Geopolitica del Fracking

    Uno de los elementos fundamentales en nuestra vida cotidiana como seres humanos insertos en un sistema y en un planeta es el petróleo, que junto con el gas natural conforman los hidrocarburos. 

     
  • Hacia una ecología política del fracking en la Patagonia Argentina

    Los conflictos que giran en torno al fracking en la Patagonia Argentina ponen en evidencia visiones contrapuestas sobre lo que implica en términos económicos, sociales y ambientales la explotación de hidrocarburos.

     
  • Pozos abandonados en Comodoro Rivadavia

    Se menciona que en el radio urbano de Comodoro Rivadavia tenemos un legado de unos 2500 pozos abandonados, resultantes de más de un siglo de explotación petrolera en la zona.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, declara que los servicios públicos como la energía, el agua, el gas, son ahora un Derecho Humano y baja sus precios para que todos puedan acceder a estos servicios públicos que ahora son un derecho en Bolivia.

 

Evo Morales, declara que servicios públicos tales como la energía, el agua, el gas, son ahora un Derecho Humano y baja sus precios para que todos puedan acceder a estos servicios públicos que ahora son un derecho en Bolivia.

En la IV Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños en Ecuador, Evo Morales pidió a los países fortalecer la paz con justicia social y enfrentar de forma colectiva la crisis económica por la caída del precio del petróleo. Evo Morales afirmó que para que la paz se logre es necesario cambiar las políticas sociales y económicas y puso como ejemplo a Bolivia cuya constitución del 2009 establece que los servicios públicos son un derecho humano y que después de 10 años se sigue bajando los costos de las tarifas de servicios públicos, y si esto lo estuviera manejando una entidad privada estarían constantemente creciendo los costos de estos servicios, resaltó Evo morales.

En otros países, como Argentina, los servicios públicos, en manos de empresas privadas y por decisión del gobierno de Mauricio Macri, saquean groseramente los bolsillos de los ciudadanos argentinos.

El presidente Boliviano cuestionó que si en verdad queremos la paz con justicia social en nuestros países, no se debe dejar que los banqueros, empresarios ni transnacionales gobiernen. “Aquí, gobiernos y presidentes electos que sean de derecha o izquierda, tenemos que liberarnos de todas las formas que las transnacionales finalicen las campañas, esa es otra debilidad que se tenemos”.

De igual manera afirmó que los recursos naturales bajo su administración permitieron a Bolivia gozar de las mejores condiciones económicas, por lo que aseguro que si Celac desea ser un ejemplo ante los otros continentes tiene que garantizar la paz con justicia social e igualdad.

Respeto a la crisis económica debido a la baja del precio del petróleo, es importante hacer uso de las reservas internacionales para generar una mayor inversión, expresó que está totalmente convencido y seguro que van a salir de esta situación trabajando en conjunto y colocando la espalda a este problema económico.

Mientras en otros países, como Argentina, suben exageradamente los precios de los servicios públicos beneficiando a las empresas privadas, en Bolivia los servicios públicos son considerados como derecho fundamental para los bolivianos.

Fuente: Libertad

Revista FeTERA

Revista ESNA #12 – Junio y Julio 2018

Tarifazo

Conversaciones Sobre Politica Energetica

Energias Renovables

Volver