Mientras el titular de los petroleros, Guillermo Pereyra, está de gira con Macri, más de un centenar de despedidos por el ajuste en YPF tomaron El Orejano, una de las áreas de mayor producción de gas no convencional de Vaca Muerta.

Peroleros tomaron anoche El Orejano, una de las áreas de mayor producción de gas no convencional de Vaca Muerta. Así lo resolvió una asamblea de trabajadores en Rincón de los Sauces sobre ruta 6, en reclamo de sus puestos de trabajo tras la decisión de YPF en diciembre pasado de bajar 33 equipos.

La petrolera les informó el miércoles una nueva fecha de conciliación para el próximo 2 de Marzo con la posibilidad de un anticipo de sueldo. Pero la noticia enfureció a los operarios, que se trasladaron ochenta kilómetros y tomaron el yacimiento El Orejano en Vaca Muerta.

Además, cortaron el flujo de petróleo por ducto que une a los yacimientos de Rincón de los Sauces con las refinerías de YPF en Luján de Cuyo, Mendoza.

La situación se produce luego de que Guillermo Pereyra, titular de los petroleros privados, aceptara flexibilizar los convenios en los yacimientos y mientras está de gira con Mauricio Macri en España.

El yacimiento El Orejano se ubica sobre la intersección de las rutas 5 y 7, entre las ciudades de Añelo y Rincón de los Sauces.

“Consideramos que la respuesta de YPF de OPS y de SP es una burla y nos quedamos aquí hasta las últimas consecuencias. Ustedes ven que no hay solo petroleros, aquí hay familias también”, dijeron.

Antes de trasladarse, poco más de quinientas personas se dieron cita en medio de la ruta 6 para escuchar la lectura del acta.

Una esposa de un petrolero se puso a llorar al escuchar la respuesta. La mujer dijo al diario Río Negro: “hace tres meses que no pagamos el alquiler y nos quieren echar de la casa. Estamos tocando fondo”, mencionó entre lágrimas.

Gritos de bronca, insultos contra YPF y un canto unísono de “petroleros carajo y no nos vamos de la ruta”, fue parte de lo que se vivió en el ingreso al yacimiento Narambuena.

Fuente: http://www.infogremiales.com.ar

Volver