Dossier Fracking

  • Breve mirada Geopolitica del Fracking

    Uno de los elementos fundamentales en nuestra vida cotidiana como seres humanos insertos en un sistema y en un planeta es el petróleo, que junto con el gas natural conforman los hidrocarburos. 

     
  • La panacea del Fracking, frente a la realidad innegable

    El fracking o fractura hidráulica es una actividad por la cual se hace posible extraer gas y petróleo del subsuelo, una técnica considerada altamente perjudicial para la naturaleza y consecuentemente para la vida humana y animal también.

     
  • Hacia una ecología política del fracking en la Patagonia Argentina

    Los conflictos que giran en torno al fracking en la Patagonia Argentina ponen en evidencia visiones contrapuestas sobre lo que implica en términos económicos, sociales y ambientales la explotación de hidrocarburos.

     
  • Pozos abandonados en Comodoro Rivadavia

    Se menciona que en el radio urbano de Comodoro Rivadavia tenemos un legado de unos 2500 pozos abandonados, resultantes de más de un siglo de explotación petrolera en la zona.

José Rigane, secretario de Luz y Fuerza, se refirió en Radio Brisas a la situación económica y energética del país. También habló de la Reforma Laboral, del FMI y pidió "darle al trabajador el lugar que se merece".

 

Críticas al Gobierno Nacional

 

Pablo Micheli, secretario general de la CTA Autónoma, denunció este martes en Ginbra, Suiza, al Gobierno Nacional por "perseguir a los sindicatos". Estas declaraciones las realizó en el marco de la 106 conferencia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

 

Al respecto, Rigane se mostró en sintonía con las palabras de su par, afirmando que "estamos ante el Gobierno que más sindicatos intervino y que gestiona para que no podamos trabajar por los intereses de los trabajadores".

 

Reforma Laboral

 

"Estamos en contra de esta iniciativa que comenzará a tratarse en los próximos días porque se trata de una precarización de los derechos laborales. El Gobierno entiende que los problemas son los derechos de los trabajadores", indicó.

 

Y agregó que "lo que están planteando será beneficioso para los empleadores. Esto no tiene nada que ver con mejorar la situación de Argentina. Hay que gobernar para todos, no sólo los que más tienen".

 

"Además, en Argentina el 45 por ciento de los trabajadores están precarizados, sumados a los que tienen subocupación y los que son monotributistas. No podemos olvidarnos de esta realidad, como tampoco podemos dejar de actuar en función de ello", afirmó.

 

Fondo Monetario Internacional

 

"Esta es la frutilla del postre. Todo acuerdo con el FMI termina siendo una política de ajuste que padece el pueblo. Acordar con ellos es someternos como sociedad. Acá se terminará ajustando, manteniendo los niveles de rentabilidad en el ámbito empresario, pero sin pagar lo que corresponde a los trabajadores", manifestó.

 

¿Hay crisis energética?

 

"El Presidente tiene que respetar la democracia. Por más que tenga facultades para vetar una ley como se aprobaría mañana en el Senado, no debe hacerlo. Si mañana se aprueba y se decide retrotraer las tarifas a noviembre de 2017, lo tiene que respetar", dijo.

 

Y añadió que "no hay diálogo social. Mauricio Macri sólo se reúne con quienes no le discuten nada. Hace falta una actitud política diferente y lo digo por todos los partidos políticos. En esta materia es necesario el debate porque lo que se está planteado no es cierto".

 

"Las tarifas que estamos pagando no tienen razón de ser y nadie las explica correctamente. El Gobierno anterior tuvo una política de subsidios para no aumentar la tarifa con el aporte de todos a través del Estado, lo que no estuvo bien, pero lo que ocurre es que tampoco es una solución lo que está haciendo este Gobierno", señaló.

 

Por último, Rigane expresó que "nadie investiga las millonarias ganancias de las empresas ni qué tipo de inversiones se hicieron en los últimos años. Esto es complejo, pero la política gubernamental no está a la altura de las circunstancias".

 

Escuchá la entrevista completa que le hicieron los periodistas Aldo Del Cul y Gastón Triszczuk a José Rigane en Brisas Segunda Edición.

Fuente: http://infobrisas.com

 

Revista ESNA #11 – Abril y Mayo 2018

Revista FeTERA

Energias Renovables

Volver