La OPEP buscará a finales de este mes un amplio acuerdo con países productores de petróleo que no son miembros del grupo para limitar la extracción de crudo, según ha anunciado hoy en Estambul el representante de Catar.

 

"Hemos acordado celebrar una reunión técnica en la OPEP y se enviarán invitaciones a varios países clave no-OPEP, para que vengan a Viena el 28 y 29 de este mes", dijo el ministro de Energía de Catar, Mohammed Saleh Al Sada, en una rueda de prensa.

La decisión se había tomado momentos antes en una reunión de "varios miembros de la OPEP y otros no-OPEP", según Al Sada, quien no quiso detallar la lista de asistentes, si bien confirmó que entre ellos se hallaban Rusia y México.

El ministro de Energía ruso, Alexander Novak, confirmó que su país acudirá a Viena a finales del mes para "crear una hoja de ruta y discutir procedimientos de interacción" con la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP).

Al Sada tampoco reveló la lista de invitados a Viena, subrayando que aún se está elaborando y ampliando para incluir "tantos países no-OPEP como sea posible".

"No puedo asegurar que venga Estados Unidos, pero un grupo de países de la OPEP y no-OPEP se ha reunido ya en anteriores ocasiones y hay una coordinación bien establecida", dijo el ministro catarí.

También Alexander Novak dijo esperar de la OPEP que envíe invitaciones a "los mayores productores no-OPEP, y Estados Unidos es el tercer mayor productor".

Se tratará de "reequilibrar el mercado en el interés de todos, no sólo en el de productores y exportadores sino en el interés de la economía mundial", aseguró.

La base de negociaciones será el acuerdo concluido el mes pasado en Argel, donde la OPEP decidió limitar la producción a una horquilla de entre 32,5 y 33 millones de barriles diarios, casi un millón por debajo de su actual nivel.

"Todavía no hemos discutido cifras específicas (para cada país). Nos hemos centrado en la interacción y hemos estudiado los datos que tenemos para poder actuar de forma más práctica en el futuro. Las cifras vendrán más tarde", dijo Novak.

Preguntado sobre Irán, Al Sada recordó que ya en Argel se había acordado "dar una consideración especial a los países que han pasado por circunstancias anormales, como Libia, Irán y Argelia".

Concluyó recordando que existe un exceso de stock de crudo en el mercado que impide que se venda a un precio correcto, "y eso hace disminuir el nivel de inversión".

"Es una tendencia que probablemente continúe el año que viene, lo que dificultará la sostenibilidad del crudo", vaticinó el ministro.

Fuente: www.expansion.com

Volver