Los precios del petróleo han acelerado las subidas, hasta llegar a ganar un dólar por barril, después de que la OPEP destacara que está siguiendo su compromiso de recortar la producción y que confía en que el grado de cumplimiento de los acuerdos puede llegar a ser más alto.

Pasado el mediodía en Europa, el crudo ligero estadounidense se anotaba un avance del 1,71%, hasta los 54,70 dólares por barril, mientras que el Brent, de referencia en Londres, rebotaba un 1,51% y superaba los 57 dólares.
El secretario general de la OPEP, Mohammad Barkindo, ha subrayado hoy en Londres que los datos preliminares de enero reflejan que los recortes de la oferta superan el 90% de la cifra pactada y que todos los países participantes tienen la determinación de lograr un mayor nivel de cumplimiento de los acuerdos.
El cártel se comprometió a disminuir sus niveles de bombeo en 1,2 millones de barriles diarios durante el primer semestre de este año, un acuerdo al que se adhirieron otros once países productores, liderados por Rusia, con cerca de 600.000 barriles adicionales. El propósito es reducir la saturación del mercado, que ha presionado las cotizaciones durante más de dos años.
Pese a los signos de que estos recortes de la oferta se están llevando a cabo, los niveles de inventarios permanecen altos en muchas zonas, como Estados Unidos. El jueves se conocerán los datos oficiales de reservas de la Agencia de Información para la Energía del Gobierno estadounidense.


Fuente: Investing.com

Volver