Secretario de Unasur propone reunión de cancilleres por la destitución de Dilma. Clima de tension en Brasil. Hoy hubo protestas y represion por parte de la policia.

 

Unasur consulta con cancilleres posible reunión tras destitución de Rousseff en Brasil

El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) Ernesto Samper, inició una ronda de consultas con los cancilleres de la región de cara a una posible reunión para tratar sobre la destitución de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.

El organismo, con sede en Quito, indicó hoy en un breve comunicado que la destitución de Rousseff “genera preocupación y tiene implicaciones regionales cuyo examen justifica una reunión extraordinaria de cancilleres”, por lo que Samper está contactando a los ministros de Relaciones Exteriores para tratar de la eventual cita.

El Senado de Brasil destituyó este miércoles a Rousseff, acusada de maniobras fiscales irregulares, por 61 votos a favor y 20 en contra, y posteriormente Michel Temer juró como nuevo presidente, aunque como vicepresidente ya gobernaba, desde el 12 de mayo, cuando la cámara legislativa instauró el juicio político que llevó a la salida del poder de la mandataria.

La destitución de la gobernante ha motivado diferentes reacciones entre los Gobiernos de la región, varios de los cuales califican de “golpe de Estado” la medida e incluso Ecuador, Venezuela y Bolivia llamaron a consultas a sus representantes en ese país.

Otros, como Argentina, Colombia y EE.UU. dijeron que respetan las instituciones brasileñas y expresaron su deseo de seguir trabajando con el Gobierno del ahora presidente brasileño, Michel Temer.

La Unasur está formada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Noticias 24

Volver